Inaugurado en 1967, fue uno de los primeros zoos de España en crearse y tal fue su importancia en los años 70 que en él tuvo lugar la creación de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios.
Desde junio del 2002 está remodelando sus instalaciones para adaptarse a la nueva ley de zoológicos aprobada en octubre del 2003.
En el caso del zoo cordobés se está trabajando en una estrategia global para dotar el espacio de instrumentos necesarios para el desempeño de las siguientes funciones: la investigación científica, la conservación de especies, la educación y el ocio.
El Zoológico Municipal junto con el Jardín Botánico y los Sotos de la Albolafia compondrán el gran área de la naturaleza urbana para el siglo XXI.
Horarios
MES
HORARIO
Enero
10:00-18:00
Febrero
10:00-18:00
Marzo
10:00-19:00
Abril
10:00-20:00
Mayo
10:00-20:00
Junio
10:00-20:00
Julio
09:00-14:00
Agosto
09:00-14:00
Septiembre
10:00-19:00
Octubre
10:00-19:00
Noviembre
10:00-18:00
Diciembre
10:00-18:00
DE MARTES A DOMINGO
el recinto permanecerá abierto conHORARIO ININTERRUMPIDO.
Los lunes el recinto permanecerá CERRADO, excepto cuando coincidan con festivos;
en este caso, el cierre se desarrollará el primer día laborable siguiente.
A continuación se detallan los días de entrada Gratuita
28 de Febrero
Día de Andalucía
05 de Junio
Día Internacional del Medio Ambiente
27 de Septiembre
Día Mundial del Turismo
06 de Diciembre
Día Constitución
Podrá haber otro día de entrada gratuita o variación de los existente;
si así lo determina los responsables del Zoológico.
A continuación se detallan los días en el que recinto permanecerá cerrado
El Parque Zoológico de Madrid, Zoo Aquarium de Madrid, es un zoo de Madrid (España) que se encuentra en la Casa de Campo, gran parque forestal de la ciudad de Madrid. El parque pertenece a Parques Reunidos S.A.
El promotor del actual Zoo de Madrid fue Antonio Lleó de la Viña, que construyó las instalaciones del zoo en la Casa de Campo. El proyecto inicial del Zoo de Madrid estuvo a cargo del arquitecto catalán Jordi Mir Valls, ganador del concurso convocado a tal efecto. El parque se inauguró en 1972.
Quince años después, en 1987, se construyó el delfinario. Se inauguró con siete delfines mulares (Tursiops truncatus). También se construyó el pabellón Naturaleza Misteriosa donde se exhibe una colección de reptiles, anfibios e invertebrados.
En 1995 se construyó en la parte suroeste del recintoel Aquarium , con forma de pirámide de cristal, mide 3000 m².
En 1997, comenzaron las exhibiciones de vuelos de aves rapaces y exóticas en una zona próxima al delfinario.
En 2006 se construyó el complejo de primates del Sudeste Asiático (orangutanes y gibones de manos blancas (Hylobates lar).
Desde septiembre del 2007 el zoológico tiene un nuevo complejo con pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca). Los dos primeros ejemplares fueron donados por el gobierno chino.
El Parque Zoológico de Barcelona es un zoológico situado en el Parque de la Ciudadela, en Barcelona. Se eligió su emplazamiento debido a que los edificios del parque estaban disponibles tras la Exposición Universalde Barcelona (1888). Fue inaugurado el día de la Mercè, patrona de Barcelona, del año 1892 y los primeros animales provenían de la colección privada que Lluís Martí i Codolar tenía en su finca llamada "La Granja Vieja", que estaba en Horta. Este donó los animales al Ayuntamiento de Barcelona, que aprobó su acomodo en los terrenos del Parque de la Ciudadela.
El Zoológico afirma tener tres objetivos: la conservación, la investigación y la educación.[1]
El zoo de Barcelona cuenta con una de las colecciones de animales más importantes de Europa.[1] Durante años, concretamente desde 1966 hasta el año 2003 la estrella del Zoo fue el famoso Copito de Nieve, único gorila albino conocido.
En 2008 se presentó un proyecto de reforma que incluía una plataforma marina.[2] Sin embargo, a causa de la crisis económica, su inauguración se postergará hasta más adelante de 2015.[3]
El pingüino empreador (Aptenodytes forsteri) es el más grande y pesado de todos los pingüinos del mundo. Estas bellísimas aves marinas son endémicas de la Antártida, y constituyen la única especie que no migra. Se caracterizan por ser grandes nadadoras, por su monogamia y por el peculiar viaje que realizan en busca de su lugar de cría.
La cabeza y lasalasdel pingüino emperador son negras; el abdomen, blanco; su pico es largo, puntiagudo y ligeramente curvo en su extremo; las patas son cortas y emplumadas hasta su mitad; y presenta tonos dorados a los lados del cuello. Pero, indudablemente, lo que siempre ha llamado la atención de entre todos sus rasgos físicos ha sido su colosal tamaño…
El albinismo, es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes. También aparece en los vegetales, donde faltan otros compuestos como los carotenos. Es hereditario; aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.
En los individuos no-albinos, los melanocitos transforman el aminoácidotirosina en la sustancia conocida como melanina. La melanina se distribuye por todo el cuerpo dando color y protección a la piel, el cabello y el iris del ojo. Cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla se produce la hipopigmentación, conocida como albinismo. La melanina se sintetiza tras una serie de reacciones enzimáticas (ruta metabólica) por las cuales se produce la transformación del mencionado aminoácido en melanina por acción de la enzimatirosinasa.
Los individuos albinos, tienen esta ruta metabólica interrumpida ya que su enzima tirosinasa no presenta actividad alguna o muy poca (tan poca que es insuficiente), de modo que no se produce la transformación y estos individuos no presentarán pigmentación.
Existen diferentes tipos de albinismo y algunos pueden ser rubios o tan solo presentar ojos claros pero no tener pelo rubio. Por eso es incorrecto concluir que una persona albina tenga todas las características en una sola. Hoy en día, está muy extendida esta condición genética en el mundo.
El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamíferocarnívoro de la familiaFelidae, endémico de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de menos de 300 individuos, más otra en los Montes de Toledo de sólo unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.
Descripción
Es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos que favorece su camuflaje al descomponer la redonda silueta de su cabeza. También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas. Aparecen a partir del año de vida cuando apenas cuelgan por debajo de la barbilla y aumentan de tamaño con la edad. Los machos tienen las patillas y los pinceles negros más largos que las hembras.
Poblaciones
Las poblaciones existentes a finales del siglo XX probablemente se encuentran desaparecidas (Sierra de San Pedro, Villuercas y Sierra de Gata en Extremadura, Sierra Morena Central y Occidental y algunos puntos de las Sierras Béticas de Jaén y Granada). En conjunto, las poblaciones de Sierra Morena Oriental y Doñana sumaban menos de 200 ejemplares en 2005. Sin embargo, parece que la tendencia se invierte muy ligeramente, y en el año 2007 se estima la población en los 2 principales núcleos citados anteriormente (únicos donde hasta ese momento se había confirmado su presencia estable y la reproducción) de entre 215 y 250 ejemplares (50-53 en Doñana[7] y el resto en Sierra Morena).[8] A los que habría que sumar los 15 ejemplares localizados recientemente en Castilla la Mancha.
es una especie de avefalconiforme de la familiaAccipitridae. Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante. En la actualidad se le puede observar en el Principado de Asturias, los Pirineos, los Alpes (donde ha sido reintroducido) norte de África, el Gran Valle del Rift, Sudáfrica, Grecia y desde Anatolia hasta los montes Tian Shan y el Himalaya.
El llamado lagarto volador es un reptil propio de Australia y recibe ese nombre no porque pueda volar, sino por lo que sobresale de su cuello, lo cual se piensa que le ayuda a que sus saltos alcancen mayores dimensiones, que habita en el sur de Nueva Guinea, norte y oeste de Australia.
Como característica particular, cabe destacar una porción de piel que descansa detrás de su cabeza y sobre su lomo, una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado.
El clamidosaurio llega a medir unos ochenta centímetros de largo, siendo los machos bastante más grandes que las hembras. Es carnívoro y pasa gran parte del tiempo en los árboles al acecho. Su sentido de la vista es muy desarrollado, siendo capaz de capturar un insecto cuando pasa delante de él.
Este animal posee una gran capacidad de adaptación al medio ambiente. Los científicos australianos notaron que aprovechaba los constantes incendios del norte de Australia: después de un incendio, su estómago es capaz de alojar presas de mayor tamaño a las que captura habitualmente.
Una de las caracteristicas mas llamativas de esta variedad de conejos es su pelaje, que es el único explotado a nivel mundial. El escaso diámetro y la longitud de los pelos son factores muy atrayentes para la industria textil, ya que las prendas confeccionadas con este tipo de hilados pesan menos que las tejidas con lana y dan mucho más abrigo al no dejar escapar el aire que se encuentra entre el cuerpo y la vestimenta.
Los dasipódidos son mamíferos muy fáciles de reconocer, distinguibles por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudos córneos que le sirve como protección,y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse como una bola. Externamente se parecen un poco a los pangolines, mamíferos de África y Asia cubiertos de enormes escamas o placas, y que tienen hábitos similares. Eso llevo a que en una época se los clasificara en un mismo orden, pero actualmente es claro que no están emparentados, perteneciendo los armadillos al orden (o superorden) Xenarthra y los pangolines al orden Pholidota.[1]
Los armadillos se han separado muy poco del plan ancestral mammaliano y son un grupo muy antiguo, ya diferenciado en el Paleoceno.[1]
Los dientes son estructuras cilíndricas simples y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo; su número es muy elevado, hasta 25 en cada mandíbula.
La especie más extendida es el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), la única que alcanza Estados Unidos desde el sur. Esta especie y Cabassous centralis son las únicas que tienen un rango de distribución que se extiende fuera de América del Sur, donde habitan todas las especies de la familia y, según el registro fósil conocido, el sitio de origen.
La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 40 cm, y la de la cola de 55 cm. Tal vez se trate del miembro más peculiar del orden de los primates. Su aspecto y sus hábitos nocturnos le rodean de una aureola de misterio y la presencia del dedo medio alargado le añade un toque extravagante. Por lo tanto, no es de extrañar que los campesinos de Madagascar le consideren de mal agüero y, si se encuentra alguno cerca de su poblado, lo maten o abandonen este último.
Su cuerpo es alargado, con un tronco compacto, la cabeza es grande con unos ojos pequeños, y carecen de párpados. Tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral. Su lengua es retráctil (como la de las ranas). A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas.
El agua cargada de oxígeno pasa a través de las ramas branquiales y pasa cerca de los capilares sanguíneos. Por medio de un sencillo intercambio a favor del gradiente, el oxígeno del agua pasa a la corriente sanguínea del ajolote y el dióxido de carbono de la sangre pasa al agua del medio externo.